top of page

La muerte del gallito

Andaban una gallina y un gallo por el granero de un pope, y el gallito se atragantó con un guisantito. La gallina, muy apurada, fue a pedirle agua al arroyo.
- Si quieres que te dé agua –dijo el arroyo-, pídele una hoja al tilo.
- Dame una hoja, tilo: se la llevaré al arroyo, que entonces me dará agua para llevársela al gallo. Pobre gallito, que se atragantó con un guisantito. Y ahora está como muerto, sin resuello y sin aliento.
- Si quieres una hoja –dijo el tilo-, pídele un poco de hilo a aquella moza.
- Moza, mocita: dame una hebra de hilo para llevársela al tilo. A cambio de hilo me dará una hoja el tilo. Se la llevaré al arroyo, que entonces me dará agua para llevársela al gallo. Pobre gallito, que se atragantó con un guisantito. Y ahora está como muerto, sin resuello y sin aliento.
- Si quieres hilo –dijo la moza-, pídele leche a la vaca.
La gallina fue donde estaba la vaca:
-Hola, vaca, hola. Dame un poco de leche para aquella moza. Ella me dará una hebra de hilo para llevársela al tilo. A cambio del hilo me dará una hoja el tilo. Llevaré la hoja al arroyo, que entonces me dará agua para llevársela al gallo. Pobre gallito, que se atragantó con un guisantito. Y ahora está como muerto, sin resuello y sin aliento.
-  Para que yo te dé leche –dijo la vaca-, tienes que pedirles hierba a aquellos segadores.
La gallina fue donde estaban los segadores:
- Hola, segadores. Vengo a pedir hierba para aquella vaca, que a cambio me dará leche para llevarla a la moza. La moza me dará hilo para llevárselo al tilo. A cambio del hilo me dará una hoja el tilo. Llevaré la hoja al arroyo, que entonces me dará agua para llevársela al gallo. Pobre gallito, que se atragantó con un guisantito. Y ahora está como muerto, sin resuello y sin aliento.
-    Para que te demos hierba –dijeron los segadores-, trae primero una guadaña que hayan hecho los herreros.
Llegó la gallina a la herrería:
- Buenos días, herreros: vengo a pediros que me hagáis una guadaña, y entonces me darán hierba aquellos que están segando. La hierba es para la vaca, que me dará leche para llevarla a la moza. La moza me dará hilo para llevárselo al tilo. A cambio del hilo me dará una hoja el tilo. Llevaré la hoja al arroyo, que entonces me dará agua para llevársela al gallo. Pobre gallito, que se atragantó con un guisantito. Y ahora está como muerto, sin resuello y sin aliento.
- Te haremos la guadaña si nos traes carbón de Laya: gallina fue a pedirles carbón a los del pueblo de Laya
- Dadme un poco de carbón, gente de Laya: lo llevaré a los herreros, que me harán una guadaña. Llevaré la guadaña a los segadores, que me darán hierba para llevarla a la vaca. La vaca me dará leche para llevarla a la moza. La moza me dará hilo para llevárselo al tilo. A cambio del hilo me dará una hoja el tilo. Llevaré la hoja al arroyo, que entonces me dará agua para llevársela al gallo. Pobre gallito, que se atragantó con un guisantito. Y ahora está como muerto, sin resuello y sin aliento.
- Los de Laya le dieron carbón. La gallinita se lo llevó a los herreros, y los herreros hicieron la guadaña; llevó la guadaña a los segadores, y los segadores le dieron hierba; llevo la hierba a la vaca, y la vaca le dio leche; llevó la leche a la moza, y la moza le dio hilo; llevo hilo al tilo, y el tilo, le dio una hoja; llevo la hoja al arroyo, y el arroyo le dio agua para el gallo; le llevo agua al gallo…¡Ay, pobre gallito! Estaba allí muerto, sin resuello y sin aliento. ¡Pobre gallito, que en el granero del pope se atraganto con un guisantito!

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
bottom of page